Interactividad y Nuevas Tecnologías de Publicación Electrónica

febrero 25, 2008

      El Periodismo Participativo es el acto en que los ciudadanos toman un rol activo en el acto de reportear, suministrando información independiente de libre acceso, la que muchas veces se torna más confiable de los medios tradicionales. Estos últimos, en cambio, tienen un sistema de producción definido, en el cual los periodistas y reporteros gráficos, son los encargados de recolectar los datos, los que son editados y publicados por el medio, previo filtro. En el periodismo ciudadano, sin embargo, la ecuación filtro-publicación es inversa, siendo primero difundida la información, y luego debatida, valorada y sopesada. No hay un profesional moderando la publicación, ni una pauta previa que indique la valoración o interés sobre los temas. En el participativo, son las personas las que deciden qué tema es interesante y debe ser compartido. Tampoco se ajusta a compromisos con auspiciadotes, sesgos o mercados, a diferencia del tradicional, que está suscrito en la dinámica del negocio, de la empresa que debe ser solvente y conjugar compromiso social con bienestar económico.

      El periodismo participativo no utiliza únicamente el formato noticia o el soporte de medios, para difundir la información, sino que se presenta a través de blogs, foros, comunidades y debates, chats y todas las tecnologías que permitan el intercambio de datos. Los medios hace poco han incorporado los blogs a su formato, dejándolos para sus columnas de opinión. Esta es una característica que ya se integró a los medios tradicionales, que emana de la participación y seguramente se mantendrá en el tiempo, debido a que el género de periodismo de opinión se ajusta al formato blog, por su naturaleza y la libertad que éste brinda.

      De esta manera, los medios tradicionales irán cambiando su modo de operar rígido y exclusivo, integrando las nuevas maneras de difusión y comunicación, adaptándose a nuevos tiempos y concibiendo la comunicación de masas como un nivel distinto al que se creía: unidireccional, dirigido a una masa heterogénea, anónima y dispersa. Esa lógica es la que cambia, y desde ya vemos muchos cambios en el modo de hacer periodismo, de los que, según plantea We Media, destaco:

      El hecho de que sean los ciudadanos quienes difundan información será (es) un fenómeno instalado, aunque no serán las fuentes exclusivas ni hegemónicas. Los medios tradicionales seguirán existiendo, pero no de la misma manera que hasta ahora. Adoptarán los beneficios de estos cambios, tanto tecnológicos como sociales (ahora hay más participación pues existe la posibilidad y el interés), y los adecuarán a su negocio, de tal manera de continuar en hegemonía. Así como antes contaban con periodistas que recurrían a fuentes documentales, testimoniales, etc, ahora sumarán a bloggers, fotógrafos oportunos o colaboradores ciudadanos desinteresados, como una nueva fuente de información. Necesitarán chequearla, revisarla igual o más que a una fuente tradicional, pues las credibilidades están redefinidas, y los sistemas de valoración y reputación aún distan de ser los óptimos.

      La ecuación filtro-publicación, probablemente se amplíe a filtro-publicación-filtro o valoración. Esto debido a que hay una proliferación de bloggers, comentaristas, críticos, y timadores también, y alguien debe articular todo ese bombardeo de datos, y publicar ya filtrado de toda la potencial basura que pueda existir. Es un hecho que todos tenemos posibilidad y libertad de opinar, pero publicar hechos objetivos y responsablemente, será una tarea que los medios de comunicación establecidos tomarán como propia, arguyendo que la audiencia no tiene tiempo ni posibilidades de “colar” sólo la información que le es importante y útil, de toda la enorme cantidad disponible. Por lo tanto la sistematización, será tarea de medios, tal como lo conocemos hasta hoy. Pensar que acabarán, o que serán reemplazados es, a mi modo de ver, una subestimación a estas empresas.

          Respecto a la participación, creo que los medios tradicionales asumirán como función el estimular el interés de participar de sus audiencias ya que si bien hoy existe alta participación, aún hay un gran número de personas que se muestran apáticas o no tienen aún los accesos suficientes. Por lo tanto la participación seguirá en aumento, pasando también por un proceso de maduración, donde en un principio será alta y desordenada, para luego decantar afinando sólo en ciertos puntos de interés y especialidades, y asumiendo responsabilidades que como ciudadanos no conocíamos.

          Por lo mismo, las audiencias de cada medio serán más segmentadas, pero más involucradas en el proceso. Al igual que sucede hoy con las empresas, que buscan productos especiales y personalizados, tratando de darle a cada cliente lo que necesitan, los medios involucrarán cada vez más a sus lectores/auditores, dándole más de lo que vayan pidiendo, y “coproduciendo” lo que se espera.

      Creo que una muestra de lo que se sostiene en el párrafo anterior es Google News, en el que si se accede con una cuenta Gmail, el sistema va registrando tus preferencias, dando cada nueva vez, noticias de determinado interés, según la información que tiene de la cuenta del usuario. Es decir, serán las audiencias las que entregarán información sobre sus intereses, para que los medios les entreguen las noticias que Ellos necesitan o prefieren, convirtiéndoles, entonces, en parte de su proceso productivo.

En síntesis, los principios que sustentarán (o debieran) a los medios de comunicación serán libertad, comunidad, interactividad y reciprocidad, a diferencia de lo que hoy se refleja con un organigrama vertical, regido por principios económicos como rentabilidad, y comunicacionales tradicionales como unidireccionalidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: