Soda Stereo

febrero 6, 2008

No podía empaparme de la onda sodamaníaca. Había leído comentarios del blog, escuchado a algunos sus impresiones sobre el concierto del 24, que no iban mucho más allá del “bueno, espectacular”…. salvo una que me dijo: mira, para los fanáticos de Soda lo bueno es que tocan canciones que antes no tocaban. Claro, dije, y esta es su oportunidad. Y sentí un poco de miedo, porque pensé… no vamos a cachar las canciones. No soy ninguna fanática, no les tenía mucho respeto, tan poperos ellos, y tan alterna yo cuando chica. Pero cuando supe que se reunían, después de diez años que me parecieron meses, pensé que querámoslo o no, forman parte de la música ambiente de nuestras vidas. Siempre estuvieron ahí, de fondo, nos guste o no.
Además, me empecé a acordar que hubo videos suyos que vimos tanto, que con mis primas nos repartíamos a los Soda, uno pa cada una. A mí me tocaba Charly Alberti, que me encantaba, y hoy es el que menos…
Al acercarse al estadio, siempre uno empieza a engrupirse, y mira igual las banderitas, cintillos y cositas…y casi caigo con una polera “Me verás volver”. Es que el nombre de la gira ta muy bueno, onda mandamiento. Y acuñaron buenas frases para las poleras y gorros, “Me amas a oscuras”, qué sé yo, frases que Cerati cuando escribió, jamás pensó que serían parte de la sabiduría populars.
Bien. Llegamos. Más de 10 minutos de atraso en el show, pero nosotros piola porque no habíamos llegado tempranísimo como los otros pobres deshidratados haciendo pic nic en una cancha sin pasto. Sonreimos con los videos y ya. Partió. Emoción. Juego de Seducción. Pero como que el público no estaba tan feliz parece… después además, empezaron justamente las canciones lado B que me habían advertido. Pero lo peor era que, estando más adelante de la mitad de la cancha, ahí donde está el montículo, y uno, que no supera el metro y medio, puede milagrosamente ver, no se escuchaba bien. Pensaba que en Shakira, por ejemplo, se escuchaba bakán y uniforme desde cancha, pal mundo. En cambio acá teníamos un parlante saturado, no oías a todo chancho, y la salida de la batería, que salía defasada por el parlant de más atrás.
A nadie le importaba mucho, ya que pocos van a escuchar, más bien a gritar y corear. De hecho uno alegaba “tócate una conocida ahora, pa cantar”. Plop.
Igual nosotros saltamos y casi casi quedó la cagá en un par de temas ochenteros onda Persiana Americana. Quizás fue eso, o el extremo olor a pito, la cosa es que gracias al desmayo de mi amigi fue que llegamos hasta atrás. La vimos pelúa y tuvimos que cruzar medio estadio, en reversa entre la multitud, para llegar a enfermería. Y entre que me encontré con la Bárbara Vera y el Fede (increíble), mientras mi socia se recuperaba de su inexplicable ida a negro, y escuchábamos No Existes de fondo, fue que nos dimos cuenta que ahí sí se escuchaba a toda raja.
Ahí sí parecían reventar el nacional. “Salte nacional” dijo, tratando de lograr complicidad con el público, cosa que prometió para este segundo concierto. Parece que todo lo que hizo de hacernos prender los celulares o “prendan todo lo que tengan”, haciendo alusiones gesticulares, apuntó a eso. “Y que corra”, gritaban los que no habían llevado pito.
Zeta con su pose, y aunque a veces amanerado, extremadamente sexy, me hizo gritar como cabra chica y replantearme el trato que teníamos con mis primas cuando chicas. Zeta era de la Denisse y Cerati de la Pía, jajjajaa.

http://blufiles.storage.live.com/y1pgU4hFkIKAOh2Tr_2O3qcv0GvVA8TeqaH0N1NX35SRhxPi74fEA14ikONLt77tPXEab6P-_D_i9k

Como mi expectativa musical era muy baja, y pensaba más bien en ir a carretear, me llamó la atención lo virtuoso que lo vi a Cerati en guitarra. No me acordaba de que fuera tan seco. Y claro, mi marido, que saltó y bailó como no lo veía hace tiempo, me recordó que cuando tratábamos de sacar canciones suyas en guitarra, había posturas inventadas con las que costaba mucho dar.
No así la impresión que me llevé de Alberti, quien parece que no lo pasó tan bien. Amargado, sólo concentrado, excepto cuando Gustavo se acercaba a secretearle algo. Fome y con cara de hepatitis y un lejos de parecido a Silas.
Los dos últimos rasgueos de Música Ligera, era como un pago por no haber estado en el Último Concierto… Clímax. Con eso me daba por pagada. Igual, la versión que hicieron de signos fue “espectacular”, como dicen todos los taquilleros. Risa, cuando con Trátame Suavemente, se asoman todas las sensibilidades de los que hoy tienen más de 30 y que deben haberse enamorado, engrupido y hacerla himno. Por eso le daban tanto a esa canción en Fuera de Control. Como yo era más chica…jo jo jo.
Y rematar con Nada Personal era como, bien, su primer hit, ya, claro, por lo que con el regalito de Te hacen falta vitaminas terminamos de quedar satisfechos.
Con todo, empezábamos a comentar la historia, que de pronto se aparecía ante mí, y claro, era como que uno conoce a estos tres tipos de toda la vida.
Y era imposible no acordarse de Cecilia Amenábar. De hecho al otro día, ya googleando, aparecen sus videos, la gente que la quiere ene, las pendejas que la encuentran tan ídola por haber estado casada con él, por ser DJ y mamá, y tan bonita, etc…comparto plenamente. Es seca, versátil y siempre un paso adelante.
Y unq joyita que se encuentra por ahí, ella haciendo el backstage. Se las dejo como para la reflexión, nostalgia o el dato novedoso pal que no la ha visto. Y vean Te llevo para que me lleves. Hermosa, me trajo recuerdos no sólo de la época de cuando la vi, sino de la dulce espera. Hoy se dimensionan las cosas de otra manera. Esa y todas las otras letras. Y todas las cosas.

Responder

