Sobre el cambio climático y la agricultura

febrero 6, 2008

A ponerse las pilas

Con la visita de Al Gore y la difusión mundial de su incómoda verdad, el cuidado del planeta ha vuelto a estar en el tapete. Sin embargo, el casi presidente estadounidense sólo es una de las voces que hace años abogan por un mundo más limpio y mejor.
Hoy ya no se trata de una idea romántica, utópica o que les compete a otros. La contaminación atmosférica tiene consecuencias visibles y palpables y tuvimos que llegar a esto para tomar conciencia de que es un tema práctico. No se trata de dejar las cosas en manos de Greenpeace ni pensar que se trata de verdes fatalistas que sólo alarman a la población, sino de darse cuenta que como sociedad hemos ensuciado el aire hasta afectar el desarrollo normal de la naturaleza.
El gas acumulado en la atmósfera es tal, que ha formado una barrera que impide que las emanaciones nuevas puedan salir, irse, y volver a limpiarse. En otras palabras, aunque menos académicas, nos estamos ahogando en nuestra propia mugre.
Este es el llamado efecto invernadero, que provoca serios cambios climáticos, tanto en temperaturas, como en lluvias, deshielos e incluso cantidad y velocidad de los vientos.
Y el sector agrícola ha sido uno de los primeros de la sociedad en sufrir las consecuencias. Heladas extremas, sequías y un pronóstico que avisa de un desarreglo total durante este siglo, son realidades que hay que enfrentar ahora.
Los agricultores de Petorca y La Ligua llevan mucho tiempo pidiendo sus embalses, y resulta que almacenar el agua es justamente una de las soluciones más próximas y necesarias. Es de esperar que la idea no se entrampe en la eterna burocracia, y que agricultores de otros sectores hagan el mismo esfuerzo para prepararse y enfrentar lo que viene.

Editorial publicada en Agro 2000 de El Observador, 27 de noviembre 2007, Regina Brito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: