De Blogs y Periodismo Olvidado

agosto 3, 2007

Luego de escuchar a Paloma Baytelman, bloggera adicta y de las primeras adoptantes de esta muchas veces estigmatizada como autoreferente forma de expresión, me quedan varias ideas dando vuelta relacionadas con este boom, la moda de los Blogs, a los que yo misma en un principio calificaba de poco interesantes por tratarse de diarios de vida de perfectos desconocidos con demasiado tiempo libre a su disposición.

Hasta que me picó el bichito, y partí con My Space, primero publicando mis fotos, y luego proseguí por generar una columna contínua acerca de vivencias que, como periodista, voy narrando a todo aquél que tenga tiempo y se interese. Mi respetable público son, principalmente, mis queridas amistades, hay que decirlo. Mi fama no llega a los niveles de Paloma, a quien la reconocen hasta en la micro.

Hoy hay una proliferación de micromedios, y hasta las columnas de los medios electrónicos tradicionales tienen formato de blog. Las empresas e instituciones quieren usar el formato como herramienta de márketing, y yo, por supuesto, ahora actualizo mi espacio cada vez más seguido, buscando generar comentarios aunque sea obligando a mis amigos a hacerlos, si no quieren perder mi saludo.

¿Cómo comienza el blogger a tomarle el gusto a este ejercicio permanente de escritura? La verdad es que el click en mi cabeza se produjo cuando comencé a recibir los primeros comentarios,y para qué decir cuando me preguntaban “¿Y, Regina? cuándo vas a escribir algo nuevo. Siempre leo lo que escribes”.

Sí, parece una cuestión de ego, y hasta exhibicionismo (ya dije, publico mis fotos personales en el mismo sitio), pero ojo, que también hay ego ajeno, ya que mi público es más feliz -lo percibo a través de sus comentarios-, cuando ellos aparecen también fotografiados o mencionados en el texto.

Sin embargo, la cosa por supuesto va más allá, y es que te das cuenta que puedes contribuir con otra mirada a un mismo hecho. Libre de editores, líneas editoriales, compromisos políticos, morales o cualquier atisbo de censura externa. Hay libertad, libertad plena para mostrar no sólo el punto de vista propio o el poder enfocar la atención en un determinado punto, sino que también para publicar otras visiones: las de los propios comentaristas.

Es ese contrapunto, esa diversidad, lo que va enriqueciendo las formas de significar colectivas, que decanta finalmente en que los lugares comunes ya no sean tan comunes, sino que más amplios, más complejos.

Coincido con Paloma en que es un fenómeno que nunca antes había ocurrido, donde todos podemos publicar, independientemente de si hay originalidad temática o no. Todos podemos ser editores, y estar donde otros no están, pudiendo difundir con propiedad única lo que otros no.

Aunque parezca una visión romántica – tan perdida ahora que uno ya está inserto en el sistema, tiene que pagar cuentas y encarar la triste realidad del sueldo del periodista- esta libertad de escribir en mi blog me recuerda por qué estudié periodismo, y lo que buscaba en un principio que, aunque ingenuo, no debería perderse entre despachos y horas de cierre.

Si bien es una moda, las buenas voces van a quedar, y la selección natural de la vida va a despejar el “spam”. Hoy es en forma de blog, mañana será de otra manera, pero la construcción del mundo ya empezó.

Anuncios

7 comentarios to “De Blogs y Periodismo Olvidado”

  1. Chato said

    Una optimista visión del futuro del blog.
    No esperaba menos de usted señora Brito.
    Saludos.

  2. “Que los lugares comunes ya no sean tan comunes, sino que más amplios, más complejos”. Eso me gustó. Pero es una pelea larga (milenaria), donde los blogs y los nuevos medios son sólo un paso, uno que hay que aprovechar.

    Saludos!

    Gabriel Mérida

    p.s.: Escribo desde este blog ahora, http://www.periodismodigital.uchile.cl.

  3. P. said

    Para mi un blog es un blog cuando alguien escribe algo y yo me identifico con lo que se ha escrito.
    Pienso que hay una gran diferencia entre escribir un blog y escribir un diario de vida blog.
    Sin duda, ambas perspectivas son interesantes, ya que, para que estamos con cinismos, los humanos siempre queremos saber de las vidas y detalles de otros.
    Es interesante, incluso para mi, mas que nada para mi, que vivo hace 6 anos ajena a la cultura chilena, a pesar de que soy chilena, leer lo que Regina ha escrito, porque con la candidez tan preciosa del chileno, ella escribe de manera profesional pero con su propio toque acerca de cosas que pasan en nuestro pais, pero que de algun modo, tambien la involucran a ella.
    Un blogger es para mi un artista, al igual que un escritor, un pintor o un musico.
    Crear algo sobre un espacio en blanco. Tu has creado algo sobre ese espacio. Eso no te hace diferente a la Gaviota o Paloma o quien sea.
    No importa que tan leido o aclamado tu blog sea. Tu tienes un don y lo mas importante, es que tu sabes que lo tienes y te encanta.
    Al resto, nos encanta tambien ser nombrados o fotografiados en tu blog, pero para mi eso no es lo mas choro de poner tu url en mi internet search, lo mas choro es ver que te has convertido en una artista y que la Regina que aspiraba a escribir para un diario hace 6 o mas anos, ahora es su propia jefa.
    La maravilla de leer blogs es que nos hace salir de la convencionalidad y pacateria de los diarios y revistas y nos hace ver una realidad distinta o talvez parecida a la que nosotros queremos ver, y eso es lo que me gusta de los blogs,especialmente del tuyo.
    Ojala yo tuviera la dedicacion de empezar uno, pero en el “fast food country”, todo es fast, incluidos los dias y las noches. No hay tiempo.
    Quien quiere escuchar todo el dia de Michelle Bachelet, o de la historia de amor sufrida de Cristian Campos y la pesima Maria Jose Prieto?.Solo quiero escuchar de estos individuos si es para reirme de ellos.
    Quiero escuchar cosas reales.
    Gracias por traerme un pedacito de mi querido Chile cada vez que escribes algo..
    Apurate y escribe mas seguido.
    TQM
    P.

  4. […] Fernando Meza Carolina Muñoz Jaime Gonzalez Pamela Valenzuela Manuel Perales Daniel Iturriaga Regina Brito Gabriel […]

  5. Felicidades en tu ingreso a este revolucionario mundo para expresar ideas… “Power to the people”….La herramienta está en tus manos. Ahora de ti depende la manera en que nos cautives.

    Suerte.

    Raúl Gutiérrez V.
    Periodista

  6. scammaNiG said

    Eh.. There are very few things like my examples reporter Wanna very nice joke?)) Why do carpenters believe that there is no such thing as stone? Because they never SAW it!!

  7. Johne692 said

    Your goal is to breed all the different dragons available to you and enter combat against other player’s dragons. aadedkffgafe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: